top of page
Foto del escritorsiygein siygein

ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS

La administración de emergencias es un proceso de coordinación de acciones y responsabilidades. Su finalidad es planificar y preparar reacciones eficaces ante una amplia gama de eventos en lo posible previamente identificados que podrían amenazar la continuidad productiva y operativa de una organización.

La apropiada elaboración de Planes de Emergencias dentro de un sistema organizado pretende ser un marco para el manejo de eventos críticos en la organización.

En la práctica, para cualquier tipo de organización, este proceso se dará a través de la elaboración de los Planes de Emergencias. Este proceso se establece a nivel interno y pretende definir las líneas de coordinación entre los distintos niveles de la organización y sus diferentes áreas funcionales y estructuras de mando en caso de la ocurrencia de eventos cuyo desarrollo afecte o sobrepase ciertos niveles de control.

Para su ejecución y desarrollo, los Planes de Emergencias se estructuran en base a cuatro elementos que operan de manera secuencial y cíclica. A continuación, se detallan las definiciones de cada elemento.



Para que los Planes de Emergencias funcionen es preciso:

  • El compromiso consciente y responsable de todos los miembros de la organización.

  • La participación activa y proactiva de todos los niveles de la organización.

  • Que todas las áreas de la organización pongan al servicio del Plan los recursos que sean necesarios.


CLASIFICIACÓN DE EMERGENCIAS.


La elaboración de los planes de actuación se hará teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia, las dificultades de controlarla y sus posibles consecuencias y la disponibilidad de medios humanos.


En función de la gravedad de la emergencia, se suele clasificar en distintos niveles:

  • Conato de emergencia: situación que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del local, dependencia o sector.

  • Emergencia parcial: situación que para ser dominada requiere la actuación de equipos especiales del sector. No es previsible que afecte a sectores colindantes.

  • Emergencia general: situación para cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de protección propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externos. Generalmente comportará evacuaciones totales o parciales.




ACCIONES

Las distintas emergencias requerirán la intervención de personas y medios para garantizar en todo momento:

La alerta, que de la forma más rápida posible pondrá en acción a los equipos del personal de primera intervención interiores e informará a los restantes equipos del personal interiores y a las ayudas externas.

  • La alarma para la evacuación de los ocupantes.

  • La intervención para el control de las emergencias.

  • El apoyo para la recepción e información a los servicios de ayuda exterior.

Para lograr una correcta coordinación entre todos los estamentos actuantes ante una emergencia y dar eficacia y fluidez a las órdenes que darán lugar a la activación de las distintas acciones a tomar, es aconsejable centralizar en un centro de control la información y toma de decisiones durante el desarrollo de una situación de emergencia. Éste estará ubicado en un lugar accesible y seguro del edificio. En el mismo estarán centralizados los medios de comunicación interior y exterior, números de teléfono importantes, centrales de alarma y en general toda la información necesaria durante una emergencia.


Ante una emergencia, en primer lugar, deberá valorar la situación, siguiendo la técnica P-A-S:


Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja a la víctima.



  • Llamar al 911.

  • Indicar el lugar exacto del accidente.

  • Describir lo ocurrido y el estado de las víctimas.

  • Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page