top of page
Foto del escritorsiygein siygein

AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA

La precepción que tenemos sobre nosotros mismos, que tanto nos valoramos, nos aceptamos, es el AUTOESTIMA, esta percepción puede ser positiva o negativa, y de esto depende la manera en la que nos desenvolvemos en la sociedad.

Este concepto psicológico se elabora desde las emociones y no sobre cuestiones racionales, se conforma por un conjunto de factores subjetivos, como las emociones y los juicios de valor, que pueden ser elaborados por el individuo o pueden surgir por influencias y preconceptos del entorno en el que vive.

El ámbito familiar, educativo, laboral y social, junto a los medios de comunicación, suelen promover estereotipos y estándares que condicionan la vida de todas las personas e influyen, además, en la concepción de la autoestima, es decir, en la valoración que una persona formula de sí misma.

El amor propio y la autoestima es un trabajo de todos los días, un trabajo arduo de introspección para conocerse a uno mismo para poder reconocer y aceptarnos como somos. Quererse a uno mismo no implica renegar de las propias limitaciones, ni pensarse más que los demás, sino justamente aceptar la propia manera de ser, a sabiendas de que nuestros aspectos negativos requerirán trabajo y nuestros aspectos positivos consolidación, pero que, así como somos, simplemente, somos.

Para muchos especialistas el amor propio implica una dinámica más profunda y honesta, y por lo tanto difícil de conseguir, mientras que la autoestima es una sensación más superficial de valoración que percibimos respecto a nosotros mismos, y en la que influyen no sólo las propias consideraciones, sino la aceptación de los demás y el “éxito” en sus distintas conceptualizaciones.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page