Es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, según la asociación internacional de ergonomía. Además, el objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar.
Factores de riesgo ergonómico
Es una característica del trabajo que puede incrementar la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético, ya que sea por estar presente de manera desfavorable o debido a que haya presencia simultánea con otros factores de riesgo.
· Generación de fuerza. La generación de fuerza interna en segmentos articulares de gran intensidad o con frecuencia significativa. Estas fuerzas internas, que se producen dentro del cuerpo, se generan por la realización de esfuerzos debido a la necesidad de realizar fuerzas externas, así como posturas y movimientos.
· Movimientos repetitivos. Aunque las acciones que se realicen no implique la realización de un esfuerzo significativos, la repetitividad puede afectar las características mecánicas de nuestros tejidos.
· Largas jornadas de exposición. Cuanto más se le exija al cuerpo a lo largo de la jornada laboral, más riesgos habrá. Evidentemente, trabajando a media jornada, los riesgos ergonómicos se reducirán, porque se reduce el tiempo de exposición.
· Periodos de recuperación. Es necesario el reposo fisiológico para recuperar las capacidades funcionales del cuerpo en condiciones óptimas. Por lo que, si durante la jornada laboral no se tiene la posibilidad de realizar esta recuperación, se incrementara el riesgo.
· Posturas estáticas. Es permanecer inmóvil, ya sea de pie o sentado. Esta condición es perjudicial para el organismo, incluso cuando se adopta una postura considerada ideal.
· Exposición a vibraciones. Una persona durante el trabajo puede estar sometida a vibraciones en el cuerpo entero, transmitidas por las manos debido principalmente al uso de herramientas mecánicas.
Factores psicosociales. Son factores relacionados con la organización y el contenido de trabajo. Aunque son muchos los factores de tipo psicosocial, cuando la exigencia física es significativa, los principales a considerar son: la incapacidad de la persona para regular su ritmo de trabajo, junto a políticas de gran incentivo en función de la producción.
Tipos de riesgo ergonómico.
Los riesgos ergonómicos se clasifican en función del conocimiento epidemiológico actual para analizarlos y evaluarlos. Por lo tanto, los tipos de riesgo ergonómico están asociados con la exposición a cada uno de los siguientes peligros.
· Uso de ordenador.
· Levantamiento manual de cargas.
· Levantamiento o manipulación de personas.
· Uso intensivo de las extremidades superiores.
· Trasporte manual de cargas.
· Empuje o tracción manual de cargas.
Comments