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Higiene industrial.

La Higiene Industrial es la disciplina preventiva que estudia las condiciones del medio ambiente de trabajo, identificando, evaluando y controlando los contaminantes de origen laboral. Para evitar que se produzca un daño a la salud. Puede definirse como la técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales.

Las actividades productivas en general utilizan para su producción sustancias químicas, biológicas y/o energía (físicas). Al someterlas a procesos de manufacturado estas expulsan subproductos y residuos al medio ambiente laboral, que en muchos casos son tóxicos para los trabajadores. Para minimizar estos riesgos o eliminarlos interviene la Higiene Industrial, mediante técnicas que les permitan identificar los agentes presentes en dicho medio ambiente, conocer el modo en el que están emergiendo, su concentración en el aire y su toxicidad.

Un medio ambiente insano es un potencial daño para la salud de los trabajadores, que mantenido en el tiempo va a producir enfermedades relacionadas con el trabajo (que podrán ser en realidad Enfermedades Profesionales) en los trabajadores, y efectos sobre el medio ambiente circundante a la empresa y los vecinos de la zona.

Las etapas clásicas de la práctica de la higiene industrial son las siguientes:

· Identificación de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo;

· Evaluación de los peligros, un proceso que permite valorar la exposición y extraer m conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana;

· Prevención y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo también en cuenta la protección del medio ambiente.

Evaluación de la exposición.

El objetivo de la evaluación de la exposición es determinar la magnitud, frecuencia y duración de la exposición de los trabajadores a un agente. Se han elaborado directrices al respecto tanto en el ámbito nacional como internacional; por ejemplo, la norma.



NORMA Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014.

Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control.

A. RECONOCIMIENTO.

El reconocimiento de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral es el segundo paso y en donde se genera una determinación de las sustancias a analizar, los grupos de exposición homogénea y los tamaños de muestra necesarios para caracterizar las concentraciones. Puede ser realizado por el patrón o un laboratorio de pruebas, documentando lo siguiente:

1. HDS de sustancias químicas o mezclas.

2. Determinar la cantidad de sustancia manejada.

3. Determinar la clasificación de riesgo a la salud

4. Grado de Riesgo a la Salud.

Se debe conocer la:


5. Determinar categoría de peligro.


6. La volatilidad de las sustancias químicas.

Sólidas o de las que se encuentran en estado líquido o gaseoso.

7. Personal ocupacionalmente expuesto.


A. Evaluación.

En esta parte del proceso lo principal es que una vez que se determinó qué sustancias se van a muestrear, y con qué tamaños de muestra, se realicen las mediciones para conocer las concentraciones en el ambiente de los agentes contaminantes.

Por parte del laboratorio:

· El laboratorio de pruebas deberá validar el paso de reconocimiento de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.

· Si el laboratorio de pruebas al realizar la evaluación identifica que la información del reconocimiento esta incompleta o es errónea, introducirá los ajustes pertinentes.







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