Los primeros auxilios están definidos como las primeras acciones que se realizan ante accidentes o emergencias, estos son realizados en el mismo lugar de los hechos con escasos recursos disponibles en ese momento, esto tiene como objetivo de frenar o revertir el daño previamente ocasionado. Sabiendo que estas acciones pueden ser realizadas tanto como por un profesional especializado como por una persona de la comunidad anteriormente capacitada. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas acciones no remplazan de ninguna manera la asistencia de un centro hospitalario.
Principios básicos de los primeros auxilios.
a) Serenidad y respuesta rápida: se debe mantener la calma con el objetivo de generar confianza a la víctima como a los espectadores que son testigos del accidente.
b) Aviso de emergencia: se debe tomar la iniciativa o designación de comunicar a los servicios de emergencia mediante una llamada, siendo este de mayor importancia en personas que presenten pérdida de conciencia, dificultad respiratoria, dolor de pecho o abdomen, hemorragias profundas, convulsiones y ante una posible intoxicación.
c) Valorar la situación: en este paso se debe realizar una evaluación para ver si los participantes se encuentran en una zona segura y así poder evitar algunas posibles fuentes de peligro.
d) Evaluar al lesionado y atenderlo: se debe verificar grado de conciencia, los signos vitales, observar si presenta alguna lesión expuesta o algún tipo de sangrado.
e) Hacer solo lo necesario hasta obtener ayuda profesional: es indispensable no mover al paciente, solo en casos específicos se debe realizar estas acciones: por ejemplo, si la zona se vuelve peligrosa o para evitar que el daño en la victima se incremente.
· Mantener temperatura corporal.
· Calmar a la víctima.
· No abandonar a la víctima.
· No administrar ningún medicamento.
Signos vitales
Son indicadores fisiológicos que demuestran la presencia de vida en una persona. Tradicionalmente se encuentran cuatro referencias: la medición de temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Estos datos en su mayoría se recolectan sin la necesidad de algún equipo. En la actualidad y debido a la pandemia por Covid 19 se sugiere añadir la medición de pulsímetro como signo útil para evaluar el deterioro de la función fisiológica en general.
a) Temperatura: la homeostasis entre la termogénesis y termólisis del organismo con el fin de conversar un grado de calor adecuado, teniendo como centro termorregulador al hipotálamo. Su medición se realiza mediante un termómetro convencional o digital, la temperatura corporal se puede medir en varias zonas, siendo la más exacta la medición rectal, oscilando lo fisiológico entre 36.5 °C y 37.2 °C.
b) Frecuencia cardiaca: número de latidos cardiacos por minuto reflejado en las zonas distales del cuerpo a través del pulso, su medición puede ser por medio de un estetoscopio o sin él, su valor normal esta entre 60-100 latidos por minuto, las pulsaciones pueden ser evaluadas en partes corporales especificas entre estas: pulso carotideo, pulso radial, pulso braquial, pulso inguinal y pulso pedial.
c) Frecuencia respiratoria: conceptualmente detenido con el número de respiraciones por minutos, para evaluarlos toma en cuenta el Ver, Oír y Sentir, contabilizando el número de ventilaciones que da la persona, para ello, es importante el desconocimiento de este paso por el evaluado para evitar su alteración.
d) Tensión arterial: es el resultado de la fuerza que ejerce la sangre impulsada por la concentración ventricular hacia los vasos sanguíneos. Se encuentra la presión sistólica y diastólica. Su medición se realiza mediante el baumanometro y estetoscopio, siendo su valor fisiológico en sistólica, 90 a 120 mmHg y la diastólica de 60 a 90 mmHg.
Otros signos útiles en los primeros auxilios
a) Integridad de piel y mucosas: se debe valorar el color de la piel, ya que hay muchas variaciones que se puede asociar a las etiologías, teniendo en consideración que un color de piel normal es sonrosado (piel rosada), mientras que las variantes patológicas serian: piel rubicunda, pálida, cianótica, ictérica y moteada. También se debe valorar la temperatura a través del método táctil, encontrando desde una piel fría que refleja diminución en la perfusión hasta una piel caliente con signos de fiebre o hipotermia; finalmente se debe evaluar la humedad con el fin de identificar una buena perfusión o deshidratación.
b) Llenado capilar: se evalúa midiendo el tiempo que se demora en recuperar su color el lecho ungueal tras ser comprimido hasta dejarlo pálido, con un valor fisiológico promedio de 2 segundos.
c) Evaluación pupilar: es importante evaluar el tamaño, la forma, la respuesta que presenta a la luz y la simetría de estas, ya que puede reflejar algún trastorno neurológico, se consideran pupilas midriáticas ˃
Commenti