La seguridad integral es un concepto que implica la globalización de la seguridad y que incluye distintos aspectos o factores que evalúan los riesgos que pueden afectar a las personas o sujetos que participan en las actividades de una entidad.
¿CÓMO FUNCIONA LA SEGURIDAD INTEGRAL?
Un sistema de seguridad con aplicación integral debe estar operativo las 24 horas y debe proteger de forma eficaz a la empresa que solicite este servicio. Estos sistemas suelen ser requeridos por las instituciones públicas y empresas privadas, pero también pueden aplicarse a los pequeños comercios y los hogares. El modelo de seguridad integral aúna las nuevas tecnologías y personal altamente cualificado que trabaja de forma conjunta y coordinada para prevenir y detectar cualquier posible riesgo que pueda afectar al negocio, propiedad o materiales a proteger.
BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD INTEGRAL
Este tipo de protección ofrece múltiples ventajas. Para empezar, se debe realizar un análisis de riesgo para poder determinar un plan de protección integral a medida, para ello se requiere de un equipo de trabajo altamente calificado y preparado para utilizar las tecnologías más avanzadas que permiten dar protección a las necesidades de la empresa.
· Preserva un área perimetral: con la ayuda de dispositivos que se encuentran dentro del área que se desea supervisar, con sensores de detección de movimiento y cámaras digitales.
· Provee un control centralizado: del comportamiento de los sensores y actuadores del entorno mediante los despliegues gestionados por área.
· Ayuda a la toma de decisiones: a partir de reportes multidimensionales.
· Posee una alta seguridad: ya que permite la compartimentación de la información y la restricción de los niveles de acceso de los usuarios.
· Brinda la posibilidad de almacenar: los eventos y alarmas en un histórico para su posterior revisión.
PASOS DEL DISEÑO DE UN PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL
La definición del programa: El análisis inicial es el primer paso para evaluar el grado de cumplimiento de una empresa en materia de prevención de riesgos laborales y otros tipos de amenazas que puedan darse en el lugar. De esta forma, el objetivo de esta etapa es identificar la situación en materia de seguridad para luego proceder a realizar un programa de actuaciones ajustado a las necesidades de cada empresa.
Política de prevención de riesgos: En este punto el objetivo está en definir una política preventiva que incluya los recursos disponibles y la asignación de funciones y responsabilidades en cada caso
Control de medidas: Otra de las cuestiones a las que debe prestar especial atención la evaluación de seguridad es a seleccionar y establecer puntos de control para verificar que se están cumpliendo los objetivos propuestos. Existe una línea de actuación que contempla la definición de medidas a tomar con carácter proactivo con el fin de prever cualquier amenaza o situación no deseada.
Formación del personal: Es importante que los trabajadores de la compañía estén al tanto constantemente de los riesgos que enfrentan y cuáles son las medidas de prevención que pueden tomar para dar respuesta a los mismos.
DIFERENCIAS ENTRE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Y SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD
La seguridad electrónica ofrece protección a través de diferentes tecnologías como CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), VEA (Vigilancia electrónica de activos), AC (Control de Acceso), detección y extinción de incendios, intrusión (alarmas para detectar cuando se irrumpe un espacio), o softwares para la seguridad de la información, en efecto son sistemas que se deben implementar en las empresas.
Por el contrario, un sistema de seguridad integral es aquel servicio que puede prestar una empresa especializada en servicios y consultoría de seguridad.
Un sistema de seguridad integral es mucho más que instalar cámaras de vigilancia. Requiere de un experto que visite tu empresa u hogar, realice un diagnóstico de riesgos, detecte tus vulnerabilidades, para luego indicar las medidas que debes tomar y cómo puedes proceder.
¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD MÁS ÚTILES?
Estar seguro representa un importante factor en las empresas, tanto para el personal como para las instalaciones. Este parámetro se considera como la ausencia de riesgos. Por ende, los sistemas de seguridad son el conjunto de elementos e instalaciones que brindan protección contra agentes diversos.
En cuanto a la composición, estos sistemas de seguridad poseen elementos básicos como:
Central de alarmas: es la encargada de recibir la señal eléctrica de los sensores activados por alguna anomalía.
Sensores: estos dispositivos son los responsables de monitorear variaciones de reposo en algún lugar determinado.
Sistemas de aviso y señalización: avisan de las variaciones detectadas dentro del sistema de seguridad. Pueden ser acústicos u ópticos.
Comments