La norma ISO 45001 está dedicada a Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta norma recoge todos los requisitos necesarios con los que una organización debe contar para garantizar que realiza una prestación segura de sus servicios, minimizando el riesgo de accidentes y proporcionando un entorno de trabajo seguro a sus trabajadores.
La implantación y certificación de la norma en las empresas les permite ser más eficientes, dar mejor servicio, mejorar su imagen, diferenciarse de la competencia, y optar a mercados más exigentes como los internacionales, administración pública, grandes empresas, etc.
¿Cuáles son los requisitos de ISO-45001:2018?
Cumplimiento de requisitos legales: La organización deberá cumplir con la legislación que le resulte de aplicación, especialmente en materia de seguridad y salud.
Evaluación de riesgos: Se deberán determinar los riesgos para la seguridad y salud que puedan aparecer a lo largo de procesos y actividades realizados por la empresa.
Liderazgo de la dirección: La Dirección debe ser capaz de mostrar motivar y concienciar a sus empleados.
Participación de los trabajadores: Es fundamental que los trabajadores estén adecuadamente formados, que sean capaces de actuar ante situaciones de riesgo y que reporten condiciones que supongan una amenaza para la salud de los trabajadores.
Documentación: La organización deberá conservar una serie de información documentada para asegurar el buen desempeño del Sistema.
Cultura de empresa: Establecer una cultura de prevención en la empresa se presenta como un aspecto fundamental para que el SGSST tenga éxito.
Comments